5 min. de lectura

El psicólogo infantil es el profesional especializado en el estudio del comportamiento y el desarrollo emocional de los niños. Por ello, trabaja para ayudar a estos a desarrollar varias habilidades e identifica y trata problemas que pueden afectar a su bienestar, desarrollo y salud mental.

La intervención psicológica a los más pequeños exige técnicas, tanto de evaluación como de intervención, muy diferentes a las utilizadas con adultos. El psicólogo infantil debe contar con un conocimiento profundo en diversas áreas como: psicopatología infantil, psicología evolutiva y psicología de la educación.

Paula Montilla Psicologa en terapia

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo infantil?

  • Evaluación y diagnóstico
  • Prevención e intervención temprana
  • Orientación a los padres
  • Asesoramiento escolar

Evaluación psicológica específica en los problemas infantiles

La evaluación psicológica en psicología infantil es un proceso crucial para comprender y diagnosticar las necesidades emocionales, cognitivas y de desarrollo de los niños. Algunos de los aspectos evaluados durante una evaluación psicológica incluyen:

  • Entrevista clínica: se realizan entrevistas con los padres para obtener información sobre la historia del niño, su desarrollo, comportamiento, relaciones familiares y cualquier preocupación específica. Esta entrevista proporciona una comprensión inicial del contexto y las preocupaciones principales.
  • Observación directa: observación del niño en diferentes entornos (familiar, escolar) para evaluar su comportamiento, interacciones sociales, habilidades comunicativas y emocionales.
  • Pruebas psicológicas: se utilizan pruebas estandarizadas y validadas para evaluar diferentes aspectos del funcionamiento psicológico del niño. Estas pruebas pueden incluir medidas de inteligencia, habilidades cognitivas, habilidades académicas, funcionamiento emocional, comportamiento adaptativo, atención y concentración, entre otros.
  • Evaluación de trastornos específicos: en algunos casos, se pueden utilizar evaluaciones especializadas para investigar trastornos específicos, como el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, entre otros. Estas evaluaciones ayudan a obtener un diagnóstico preciso y a informar del plan de tratamiento.
Trastorno del aprendizaje foto Paula Montilla psicóoga infantil

Intervención psicológica en niños

La intervención psicológica infantil es un proceso terapéutico diseñado para abordar las necesidades emocionales, cognitivas y de desarrollo de los niños. El objetivo principal de la intervención psicológica es promover el bienestar y el desarrollo saludable del niño. Las intervenciones psicológicas infantiles pueden variar en enfoque y técnicas utilizadas, pero generalmente incluyen la terapia de juego, ya que a través de esta, los niños pueden expresar sus emociones, desarrollar habilidades sociales, resolver problemas y explorar experiencias pasadas o traumas. Los terapeutas utilizan el juego como medio de comunicación y trabajan con el niño para abordar sus dificultades específicas.

Terapia familiar

Los psicólogos infantiles también brindan apoyo y asesoramiento a los padres para ayudarlos a comprender las necesidades emocionales de sus hijos y a implementar estrategias efectivas en el hogar. Esto puede incluir educación sobre el desarrollo infantil, consejos para manejar comportamientos desafiantes y promoción de un ambiente familiar saludable.

Orientación educativa

Los psicólogos también trabajan con el ámbito educativo, ya que puede ser la fuente de muchos conflictos y problemas. Colaborar con ellos es fundamental para detectar conflictos o situaciones delicadas de manera temprana, y asesorar para que puedan adaptar el entorno educativo a los niños con necesidades especiales o resolver problemas de comportamiento puntuales.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. lo que mas me sorprendió fue que mi hijo saliera contento de la consulta, y con ganas de volver. se lo gano desde el primer momento. la recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *